PA1. MI ENTORNO

Fase 1. La experiencia del entorno

Hotel Consolación

Entorno natural ubicado en la provición de Matarraña, comarca aragonesa situada en la provincia de Teruel. El sitio elegido es un hotel rural en el que me hospede hace menos de un año y que me sirvicio para desconectar de la ciudad y encontrarme con mis propios pensamientos interiores. Muchos la denominan la toscana española, es una pequeña comarca de unos 50 kilómetros de norte a sur, con una diversidad de paisejes. Lo mas destacados son sus cumbres montañosas y sus inmensos olivares.

Imagen de: https://viajeros30.com/2021/05/28/que-ver-en-matarrana-comarca/

El Hotel Consolación es un alojamiento boutique, un refugio para desconcetar y disfrutar de la naturaleza. Era una antigua hermita que pertenece al pueblo de Monroyo, sigue existiendo actualmente y a la cual se le ha adherido el hotel. Se realizo una rehabilitación del edificio integrando el hotel a la ermita respetando el entorno en que se encuentra.

Boceto propio. Implantación habitaciones Kubo.

El hotel tiene tres tipos de habitaciones, las Kubo, ermita/refugio y barroca. Los tres tipos me parecen expectaculares por su diseño arquitectonico, respeto por el edificio original y la naturaleza que lo rodea. Nosotros nos alojamos en una de las habitaciones Kubo, sobre todo por sus expectaculares vistas a la naturaleza y la privacidad. Habitación compuesta por chimenea colgadante diseño de Jose Antonio Coderch, arquitecto de los años 60. Esta chimenea recibe el nombre de modelo Capilla, es un elemento totalmente funcional en invierno y un elemento escultorico en verano.

Foto propia.

Todas las piezas de mobiliario que componen la habitación son especial. Otra que me gustaria destacar, es la lampara modelo Cesta diseñada por Miguel Mila, fallecido recientemente. Miguel Mila fue uno de los grandes diseñadores industriales y referente del diseño contemporaneo de los años 50.

Boceto propio. Vistas desde la cama de la habitación.

Cuestionario de preguntas

¿Por qué has elegido este lugar?

Cuando el profesor comento que habia que elegir un entorno que nos trasmitiese algo especial, el primer sitio que me vino a la mente fue Hotel Consolacion y la provincia de Matarraña.

¿Qué te hace sentir a gusto?

Me hizo sentir a gusto toda la atmosfera que envolvia al hotel, su naturaleza, sus espacios bien diseñador con una arquitectura contemporanea, sus piezas de mobiliario de diseño, sus impresionantes vistas desde la habitación y por supuesto la tranquilidad del lugar.

Foto propia. Habia un sendero que te llevaba a un banco ubicado en lo alto de una pequeña montaña en el que podias ver el atardecer. Desde aqui tambien se podia ver como interactuaban las habitaciones Kubo con el entorno, integrandose perfectamente con su envolvente exterior de madera.


¿Existe algún elemento molesto?

Lo unico que me viene a la mente es el ruido del sistema de calefacción cuando era horario de descansar. Esto suele pasar en muchos hoteles y es algo que puede ser bastante molesto.


¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Es posible, recientemente viaje con mi pareja a un hotel similar en extremadura y tuvimos sensaciones parecidas pero sin llegar a ser igual.


¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Pienso que influyen muchisimo, sobre todo si vienes de una gran urbe, te teletransporta a un lugar en paz y tranquilidad, rodeado de naturaleza y diseño arquitectonico a partes iguales. Creo que te hace desconectar de los problemas del día a día.


¿Cambiarías alguna cosa?

Desde un pensamiento arquitectonico seguro que si. Recuerdo que la bañera excavada con acabado en pizarra que tenian las habitaciones Kubo no era especialmente comoda. Creo que rediseñaria el volumen de la bañera de obra realizando un respaldo ligeramente inclinado, quizas unos 120 grados. El respaldo se encontraba a 90 grados, bastante incomodo para poder estar sentado dentro de la bañera. Pienso que se ejecuto de esta forma por optimización del espacio, justo detras del respaldo se encontraba el baño de la habitación.

Imagen sacada de la web del hotel. Habitación Kubo donde me hospede.

Croquis solución propuesta para el diseño de la bañera excavada ejecutada de obra.

Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo

Este texto de Peter Zumthor explora cómo la arquitectura puede influir en las emociones de las personas. Parte de la idea de que la arquitectura no es solo una composición material, sino que tiene un poder intangible para generar sentimientos en las personas que lo habitan y que la observan. Todo lo que ocurre alrededor de la arquitectura como texturas, sonidos, luces, proporcines contrubuyen a crear una atmósfera. Otra idea que trasmite en este texto es la importancia de nuestras vivencias, esto nos marca a la hora de percibir la arquitectura.

Otro punto que trata Zumthor es la materialidad, no solo preocupandose de la funcionalidad de los materiales si no de lo que transmiten a la personas, por ejemplo calidez de la madera, frialdad de un elemento petreo. En el texto transmite las multiples posibilidades de combiar materiales y las diferentes sensaciones que producen en la persona que los percibe.

Por último, Zumthor señala la importancia del tiempo. La atmósfera de un espacio cambia dependiendo de la hora del día, de las estaciones y del paso del tiempo. Los edificios que él propone no son objetos estáticos, sino elementos vivos que interactúan con su entorno y los ritmos de la naturaleza. La arquitectura envejece y tiene que adaptarse a su entorno.

Fase 3. Composición gráfica sobre elementos arquitectónico de nuestro alrededor

Fotos de elaboración propia.